Los orígenes de la civilización en el Perú - Luis Guillermo Lumbreras


2 comentarios:

fra dijo...

La división que hace Lumbreras de la historia peruana en clasista y preclasistaa merece una revisión más exhaustiva.

fra dijo...

Si bien la resistencia militar incaica fue reducida hasta desaparecer, existe otro tipo de resistencia que no ha huido a esconderse en las montaña; sino más bien está muy presente entre todos los que nos sentimos orgullosos de ser descendientes ya sea de los incas, de los huancas, de los chancas o de cualquier otro pueblo prehispánico. Se trata de la resistencia cultural que tanto caracteriza a nuestros pueblos. Los incas debieron conocer esta característica de nuestros pueblos, por eso pudieron imponer sistemas económicos o modos de producción pero siempre respetaron la creencias culturales de los pueblos que iban dominado, en eso radicó gran parte del éxito que tuvieron para construir tan vasto imperio en tan corto tiempo.

Si esa resistencia cultural no es respetada en nuestros días nada funcionará en nuestro país.

Todavía podemos seguir danzando como hace 500 años, todavía podemos sentir distinto, de una forma única y como diría Arguedas, nuestros pueblos antes de aceptar cualquier cosa foránea pasivamente, es decir antes de aculturizarse, lo trasforma, lo transcultura.

Quien no haga esto será un aculturado, un alienado, alguien que se a dejado matar no solo militarmente sino también culturalmente.


Carlos Espinoza

 


Letras y Debate - Templates Novo Blogger 2008